Todos los rituales

Todos los rituales

4

Ritual por la unión de nuestras familias
Nawal (8) Waqxaq’ib’ Kawoq

Para el pueblo Maya la unión familiar es un aspecto muy importante en el desarrollo de la vida personal y social, por ello agradecen constantemente la existencia de sus familias y se reúnen a compartir la palabra y la comida con regularidad. En este día Waqxaq’ib’ (8) Kawoq, que representa la unión familiar y el compartir con nuestros seres queridos, haremos un ritual para que Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador), continúe bendiciendo nuestro hogar y nuestra familia.

En este ritual cada miembro de la familia debe ofrendar algunos ingredientes para preparar la cena, así como flores, velas e incienso.

Se dispone la mesa con flores y velas de colores, encendidas generarán un ambiente de armonía y paz. Juntos preparan el alimento que van compartir con la familia, pidiendo que se multiplique en todo momento. Cuando todos estén sentados a la mesa, la persona mayor se dirige a cada uno de los miembros diciendo:

Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) y a ti por… (Dirá una cualidad) “porque con esto he aprendido que…”.

Al finalizar el anfitrión dará gracias al Creador y Formador por la unión familiar y por las bendiciones recibidas al estar juntos. Luego se comparte el alimento.
Este ritual se recomienda hacer los días Kawoq, en especial el día 8 Kawoq, el 20 agosto 2020 .

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita nuestra pagina:

Ritual por los Caminos
Nawal (12) Kab’laluj E

En la Cosmovisión Maya, las Abuelas y los Abuelos acostumbran tanto a agradecer como a pedir bendiciones a Chuch Q´ajaw (Creadores Madre-Padre). Este ritual se realiza el día maya 8 E, que manifiesta los caminos de la vida así como el camino espiritual. Elevemos nuestras palabras al corazón del cielo, de la tierra, del mar y del viento para pedir buenos y anchos caminos, que siempre se quiten los obstáculos que se presenten.

Para agradecer y pedir bendiciones hacemos un pagamento de la siguiente manera: en un recipiente se ponen varias clases de granos, ajonjolí, fríjoles, arvejas, lentejas, garbanzos. Escogemos un árbol grande donde podamos relajarnos y dejar nuestra ofrenda y a medida que vamos dejándola decimos:

Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por cada paso que mis ancestros
dieron para que yo esté aquí.

Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por el Sagrado Saqb’e (Camino Blanco).
Doy gracias y pido a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) que cuide de todo mal y peligro a las Abuelas y Abuelos Mayas que transitan caminos planos, anchos, subidas y bajas para ofrendar en nombre de la humanidad.

Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por los caminos que mis padres han transitado.
Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por mi camino Espiritual.

Doy gracias a Tz´aqol-B’itol (Creador y Formadora) por las piedras del camino.

Doy gracias a Tz´aqol- B’itol (Creador y Formadora) por los caminos planos.

Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por los caminos anchos.

Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por las subidas y bajadas del camino.
Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por las personas que han caminado a mi lado.

Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por las enseñanzas de este camino que se llama existencia.

Doy gracias a Tz´aqol – B’itol (Creador y Formadora) por los caminos: dulces, amargos, simples, complejos, amorosos, divertidos, graciosos y gozosos.

Por último damos gracias a los cuatro caminos y al Formador y Creador por este ritual.

Se recomienda realizar este ritual los días E, en especial el día 12 E el 25 de Mayo del 2020.

La Ajq’ij

Waqxaq’ib’ B’atz’ (Año nuevo maya)

El Waqxaqib’ B’atz’ o 8 B’atz’, es muy importante para nuestros Abuelos Mayas ya que es el primer día del calendario sagrado Cholq’ij luego de que se creó el universo y representa la Espiritualidad Sagrada de los pueblos, el numero está relacionado con la espiritualidad y nawal B’atz’ representa el hilo del tiempo, la espiritualidad y la pareja, es el día que los estudiantes del sagrado Saqb’e se recibe como Ajq’ij.

En este día celebramos especialmente la culminación de la creación del mundo desde la cosmovisión maya, donde se dice que El Ajaw Creador y Formador, las abuelas y los abuelos crearon el mundo en veinte días; esto fue necesario porque se necesitaban de las 20 energías necesarias para crear, sostener y dar vida al universo.
De esta manera empieza desde el día Jun (1) B’atz’, 2 E, 3 Aj… a así sucesivamente hasta llegar al 13 A’qab’al, para empezar con el Jun (1) K’at, 2 kan… y así hasta llegar al 7 T’zi. Luego del último día (7 T’zi) celebramos la creación completa del mundo con la Celebración del día Waxaqib’ B’atz’.

Hacemos una breve explicación de cada uno de los Nawales de cada día los pasos que se dieron para la Creación del universo y lo que debemos hacer para prepararnos para este inicio del ciclo Ceremonial.

Empieza la cuenta de 20 días para el año nuevo Ceremonial

(1) Jun B’atz
En este día empezó la creación del mundo, con el hilo conductor de la vida del B’atz. Con el sagrado mono que comienza a unir y llevar todo en el universo. En este día debemos agradecer por la vida propia, de los demás y de todos los seres.

2 E:
En esté día se hicieron los caminos del universo. En esté día se pide que nuestros
Caminos nos lleven al Ajaw Creador y Formador.

3 Aj:
Recordamos en este día los Creadores y Formadores, las Abuelas y los Abuelos decidieron crear a las familias, que crecen como las cañas, juntas. En este día pedimos por qué nuestras relaciones familiares estén llenas de dulzura, cariño respeto y tolerancia.

4 I’x:
En esté día el Creador y Formador creo la Tierra para que habitáramos en ella. El Creador quiso estar en ella para que su corazón estuviera entre nosotros. En esté día pedimos equilibrio con la Madre Tierra y también perdón por la veces que somos desequilibrados.

5 Tz’ikin:
Hoy se crearon los pájaros del cielo. En esté día los abuelos y abuelas nos dieron visión para ver como los pajaritos más allá. En esté pedimos abundancia para nuestras cosechas y proyectos. Nos preparamos siendo generosos con el necesitado.

6 Ajmaq:
Recordamos que los Abuelos y las Abuelas discutieron en el 6 día de la creación, por eso recordamos que se debe dialogar para resolver las dificultades. Hoy debemos pedir perdón por nuestras faltas a la Madre Tierra , a todos los seres y a los hermanos.

7 N’oj:
Después de tormenta, viene la calma. Los abuelos y las abuelas después de discutir llegaron a la Sabiduría en el modo de conducir el universo. De esta manera hoy debemos pedir sabiduría, creatividad, entendimiento y poder reflexionar antes de hacer las cosas. Este es un buen día. Feliz inicio de semana.

8 Tijax:
En esté día los Abuelo y las Abuelas crearon los rayos, los relámpagos que parten el cielo en dos, también la cuchilla de obsidiana (chaye) y pedernal. En esté nos preparamos pidiendo que se corte toda la maldad que haya en nuestro corazón y que cortemos las malas relaciones y todo lo que no sea bueno.

9 Kawoq:
Las abuelas y los Abuelos pensaron en la forma de crear a criaturas del universo, en esté día la Abuela Kawoq pensó en ayudar al las seres creados cuando fueran a nacer y estuvieran enfermos. También en esté día se invoca a las comadronas, curanderas y médicas; se pide fuerza para el momento de parto de las mujeres. En esté día pedimos que nos ayuden a crecer, a equilibrarnos con las mujeres, a pedir salud y equilibrio.

10 Ajpú
Este es este día se creó a los cervataneros. También es día propicio para vencer el mal con el bien. En este día recordamos a Jun Ajpú quien venció a los Señores de Xibalbá. Día para encontrar la paz interior y resolver problemas. Hoy se encienden candelas de cebo.

11 Imox
En este día se crearon las aguas del mundo: rios, lagos, pozas, pozos, nacimientos, mares. En este día pedimos equilibrio, que se aleje la locura de nuestra vida, el mal carácter.

12 I’q
Hoy los Creadores y Formadores crean el viento del Universos, el mismo que mueve y rige todo lo que está en el. También se crea la brisa que refresca nuestro cuerpo. En este día debemos pedir limpieza de nuestros pulmones y de la sangre que circula en nuestro ser. Hoy pedimos que el viento no arruine a los seres vivientes, especialmente las cosechas.

13 A’qab’al
En este día se creó el amanecer y el anocher. En este día se nos dio la luz del día y la oscuridad de la noche; para caminar de día y que nuestras siembras recibieran la luz y la noche para descansar y que crecieran. En esté día pedimos que nos aclare el pensamiento. En esté Oxlajuj A’qab’al felicitamos a los hermanos de la Academia de Lenguas Mayas por el día de su Altar.

1 K’at
En este día se formo el entretejido de toda la creación, así como en una red; que cohesiona todo en perfecto orden, así se tejió nuestro universo. En este día pedimos que se nos desaten nuestras manos de toda falta, se desate nuestra mente para Recibir al Ajaw Creador y Formador en 8 días.

2 Kan
Es la serpiente emplumada, hoy se crearon las serpientes de la tierra para recordarnos como se fecunda el Corazón de la Madre Tierra por el Corazón del Cielo. Hoy es día de la autoridad, día para pedir no tener problemas con nuestros jefes y no ser confortativo.

‎3 Keme: hoy las Abuelas y los Abuelos pensaron que todo tiene un inicio y un final, pensaron en darle un renacer a los seres en este universo. En esté día pedimos prepararnos para el momento de la partida, el dejar todo listo en la Madre Tierra. Hoy es día para recordar a nuestros difuntos quemando candela de cebo, así nos preparamos para el nuevo ciclo.

4 Kej
Se crearon las 4 esquinas del Universo, en este día se asentó la tierra.Se creó al guardián del bosque por excelencia: El Venado. En este día pedimos estar equilibrados con la Madre Tierra, no ser orgullosos, vanidosos ni petulantes. Hoy debemos pedir humildad ante el Ajaw y sus hijos e hijas.

5 Q’anil
En este día se crearon las semillas por las cuales surgirán las plantas, nuestro alimento y sustento. Hoy recordamos a nuestras y nuestros hijos. Pedimos por nuestras cosechas y nuestras familias. Hoy agradecemos a la Madre Tierra que nos da.

6 Toj
Hoy se nos enseña por medio de las Abuelas y los Abuelos a ser agradecidos ofrendando a través de Sagrado Fuego, pagando nuestras deudas, nuestras multas, nuestro espacio en el universo.

7 T’zi
En este el T’zi (Perro), por ser el secretario se convirtió en el guardián de la Justicia y la Ley. Hoy pedimos ser justos, actuar justamente, y que con nosotros actúen justamente.
Este día es la vigilia al año nuevo Ceremonial o cuenta corta, en muchos lugares se tiene la costumbre de limpiar la casa, arreglar el altar del Ajq’ij, adornar la casa y esperar el nuevo día con una ceremonia al amanecer. Se come con el altar a media noche hablándole y dándole gracias por el trabajo del Ajq’ij.

8 B’atz’
Día para recordar la creación del universo. Día de toma de misión del nuevos Ajq’ij o guías espirituales.
Si pueden ir a buscar a su Ajq’ij, llévele un regalo personal y para su altar, así usted de demostrara al Ajaw Creador y Formador que cumple con las leyes de respetar a los mayores y con su ofrenda el Ajaw le bendecirá por el amor a sus mensajeros.

Escrito por Julio Menchu

El Waqxaqib’ B’atz’ o 8 B’atz’,es muy importante para nuestros Abuelos Mayas ya que es el primer día del calendario sagrado Cholq’ij y representa la Espiritualidad Sagrada de los pueblos
Por medio de ceremonia de fuego los Ajq’ij tanto de Guatemala como de otros países celebramos el inicio del año nuevo maya. La sagrada ceremonia es un pagamento, es un agradecimiento ante el AJAW (Formador y Creador). Cuanto más nos acordemos de Él, cuanto más humildes nos hagamos, cuanto más agradecidos seamos por todo lo que hemos recibido, más y más recibiremos en nuestra vida: aquí se aplica la ley de la compensación o sea que de lo que hagamos dependerá lo que recibamos; si hacemos bien, recibiremos bien; si hacemos mal, recibiremos mal.

Nuestros Abuelos Mayas nos dicen que el pagamento y el agradecimiento son un deber y que cuando los realizamos, cumplimos con una parte de nuestra misión y nos armonizarnos energéticamente con la Madre Tierra, con el viento, el agua y el fuego.
Esta ceremonia, es un círculo ceremonial que es dirigido por un Ajq’ij (guía espiritual maya).
Se hacen peticiones al AJAW a través del fuego para pedir la purificación del alma, por la prosperidad de los pueblos, la armonía, la salud y la paz del mundo, para que haya abundancia en nuestros hogares, para que nuestra espiritualidad nunca nos falte, para dar gracias por todas las bendiciones que hemos recibido y se ofrenda; ajonjolí, tabaco, chocolate, ocote, copal, pom, ensarta, panela, flores, frutas, candelas, miel, azúcar, licor, entre otros.

Recomendamos acudir a una ceremonia de fuego maya y así cumplir el deber de agradecer y pagar por todo lo recibido hasta la fecha, si no es posible se puede llevar a cabo una ofrenda en casa, encendiendo 13 velas en un recipiente de vidrio que soporte el calor y la parafina, se escriben los agradecimientos y en un recipiente se tiene ajonjolí para ofrendarle al fuego, paso a seguir, en un espacio tranquilo se sienta frente al fuego e invoca a las energías Creadoras y Formadoras pidiendo permiso para llevar a cabo este ritual, acto seguido se lee uno a uno los agradecimientos y por cada uno se ofrenda ajonjolí, cuando se haya termino de agradecer y las velas se hayan consumido se apaga el fuego y se cierra este pagamento dando las gracias por este momento.

El Waqxaqib’ B’atz’ o 8 B’atz’ se celebrará en todo el territorio maya el 25 de enero del 2020 y el 11 de octubre del 2020.

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita: http://www.sabiduriamaya.org

Ritual del Perdón
Nawal (7) Wuqub’ Ajmaq

Para las abuelas y abuelos mayas el perdón es una expresión de amor, el perdón nos libera de ataduras que nos entristecen el alma y enferman el cuerpo. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo, y comprender que hacen parte de nuestro aprendizaje sobre la tierra.
Aprovechemos este día Wuqub’ (7) Ajmaq que representa perdonar, soltar y liberarse de cargas, para dejar atrás esas cargas que llevamos y que no nos dejan caminar con libertad y tranquilidad.
Lo primero que vamos hacer es escribir en pedacitos de papel situaciones que queramos soltar y perdonar, los doblamos, nos sentamos cómodos y en el centro ponemos un velón en un recipiente, respiramos profundo tomando conciencia de la importancia de este ritual y decimos las siguientes palabras:
Al Oriente que nos renueve, que nos haga renacer y dejar atrás estas situaciones así como se deja atrás la noche y sale el sol.
Al Occidente que nos haga comprender la enseñanza de estas circunstancias en nuestra vida.
Al Norte que seamos humildes y comprensivos con las personas implicadas en estas situaciones, que entendamos que todos somos hermanos como los dedos de una mano.
Al Sur que nuestro perdón sea con el corazón, que se limpie todo rastro de dolor, resentimiento y tristeza.
Por último quemamos los papelitos y botamos las cenizas al viento para que se lleve nuestros sentimientos negativos y renueve nuestro amor incondicional.
Se recomienda realizar este ritual los días Ajmaq, en especial el día 7 Ajmaq el 19 de febrero del 2020 y el 5 de noviembre del 2020 .

La Ajq’ij

Ritual de agradecimiento al Espíritu del aire
Nawal 7 I’q

En la cosmovisión maya siempre se dice que es muy importante que todos los seres humanos agradezcamos todo lo que recibimos, en especial los elementos que nos rodean y son parte vital de nuestra vida. Estos elementos son: el fuego, la tierra, el aire y el agua.

El ritual se debe realizar el día maya 7 I’q, que representa el viento y el soplo de vida. Para ello, utilizamos 13 varitas delgadas de incienso, y con la mirada hacia el norte, las encendemos una a una. Este ritual involucra a toda la familia y lo inicia la persona de más edad que esté presente y siguen las demás en orden descendente, dando las gracias de la siguiente manera:

1. Doy gracias al viento que viene del oriente.
2. Doy gracias al viento que viene del occidente.
3. Doy gracias al viento que viene del norte.
4. Doy gracias al viento que viene del sur.
5. Doy gracias al aire por permitirme vivir.
6. Doy gracias al aire por limpiar mi cuerpo.
7. Doy gracias al aire por darme energía.
8. Doy gracias al aire puro que baja de las montañas.
9. Doy gracias al aire por no faltarme de día.
10. Doy gracias al aire por no faltarme de noche.
11. Doy gracias al aire por las respiraciones rápidas.
12. Doy gracias al aire por las respiraciones lentas.
13. Doy gracias por el soplo de vida.

Al finalizar los agradecimientos, esperamos a que se consuman las varitas. Por último damos gracias al Ajaw, Formador y Creador, por este ritual.

Se recomienda hacer los días I’q, en especial el 7 I’q el 11 de Mayo 2017.

La Ajq’ij

Ritual de la multiplicación
Nawal 12 Aj

En la cosmovisión maya, las abuelas y los abuelos acostumbran tanto agradecer como pedir bendiciones al Q´ajaw (Creadores Madre-Padre). En este ritual en especial pedimos por la multiplicación en los cuatro planos −físico, mental, emocional y espiritual−. Se realiza el día maya 12 Aj, que manifiesta la multiplicación y la abundancia en familia y en comunidad.

Se atan 13 velas verdes con un hilo amarillo, y se realizan 20 vueltas en el sentido de las manecillas del reloj. Estas se ponen en un recipiente de vidrio o cerámica lo suficientemente grande para contener la parafina una vez se derrita.

Luego se encienden las velas con la mirada orientada hacia el sur. En la medida en que se van consumiendo, se ofrenda canela en astillas (quemándola en el fuego), se dan las gracias por las bendiciones recibidas y se realizan las siguientes peticiones:

1. Pido al Formador y Creador la multiplicación en el amor.
2. Pido al Formador y Creador la multiplicación en mi familia.
3. Pido al Formador y Creador la multiplicación de la sabiduría y la espiritualidad.
4. Pido al Formador y Creador la multiplicación de la armonía y la paz.
5. Pido al Formador y Creador la multiplicación de la salud.
6. Pido al Formador y Creador la multiplicación del respeto y la tolerancia.
7. Pido al Formador y Creador la multiplicación de la alegría y la felicidad.
8. Pido al Formador y Creador la multiplicación de la energía vital.
9. Pido al Formador y Creador la multiplicación de las buenas relaciones.
10. Pido al Formador y Creador la multiplicación de la creatividad.
11. Pido al Formador y Creador la multiplicación de la fortuna.
12. Pido al Formador y Creador la multiplicación de los alimentos.
13. Pido al Formador y Creador la multiplicación de los éxitos.

Por último damos gracias al Ajaw. Cuando las velas se hayan consumido, se espera a que se solidifiquen y se guardan.

Este ritual se recomienda hacer en los días Aj, en especial el día 12 Aj el 11 de junio del 2017.

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita: http://www.sabiduriamaya.org

Ritual de Agradecimiento
Nawal 9 Toj

En la Cosmovisión Maya las Abuelas y Abuelos agradecen de forma constante a Chich Q´ajaw (Creadores Madre – Padre), por las bendiciones recibidas.
Con este ritual agradecemos el Poder del Fuego, porque nos reúne y en familia podemos agradecer cada día y cada noche; así mismo por las enseñanzas, los alimentos.
Se realiza el día 9 Toj, que simboliza la realización del Agradecimiento Constante. Elevando nuestra gratitud hacia el Creador y Formador.

En este ritual necesitamos: 13 velas de farol color rojo, hilo rojo, un recipiente de cristal o refractaria que soporte el calor del fuego, suficientemente grande para contener la parafina una vez se derrita. Importante un espacio limpio y tranquilo.

Nos sentamos en el suelo en posición de loto o semi – loto, mirando hacia la salida del Sol. Pedimos permiso e invocamos a las energías en las que creamos, luego tomamos las 13 velas y el hilo, empezamos a amarrarlas haciendo círculos con el hilo en el sentido contrario de las manecillas del reloj. 20 vueltas. Debes cerciórate que queden firmes. Mientras vamos amarrando, pronunciamos concentrados y en voz alta las siguientes palabras:

1. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mi vida
2. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mi familia y mis relaciones.
3. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mis cualidades y defectos.
4. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mi capacidad de amar y perdonar.
5. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mi habla, por mi comunicación, por cada una de mis palabras y por mi silencio.
6. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mi intuición y mi visión interna.
7. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mi espiritualidad y mi conexión con el corazón del Cielo y la Tierra
8. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mis emociones y sentimientos.
9. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mi luz y mi sombra, por lo bueno y lo malo, por la noche y el día.
10. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por cada una de las personas que ha pasado por mi vida y las que están presentes.
11. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mis talentos y habilidades, y los pongo a su servicio.
12. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mis bienes materiales, por mi dinero, mi casa, mis objetos.
13. Doy gracias a Tz´aqol- B´itol (Creador y Formador) por mi capacidad mental, emocional, espiritual y física para expresar amor y agradecimiento.

Por último, ponemos las velas amarradas en el recipiente y las prendemos, respiramos profundamente, miramos al fuego y damos gracias por otras cosas puntuales que queramos incluir. A final cerramos este ritual agradeciendo al Creador y Formador por todo.

Se recomienda hacer este ritual los días Toj, en especial el día 9 Toj el 17 de julio de 2017.

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita: http://www.sabiduriamaya.org

Ritual
Agradecimiento a la fortuna y al dinero
Nawal 9 Tz’ikin

En la cosmovisión maya, las abuelas y los abuelos acostumbran agradecer en forma constante al Q´ajaw (Creadores Madre-Padre) por las bendiciones recibidas. En nosotros está seguir la tradición de los abuelos, ser humildes y agradecer todo lo que hemos recibido.

En este ritual en especial se dan las gracias por la fortuna. Se realiza el día maya 9 Tz’ikin que representa la fortuna y la realización de ella. Para ello, se toman 13 monedas nuevas de la denominación más alta del país y se colocan una a una en un cofre diciendo:

1. Doy gracias por la fortuna material.
2. Doy gracias por la fortuna de mis ancestros.
3. Doy gracias por la fortuna que poseo.
4. Doy gracias por la fortuna que voy a poseer.
5. Doy gracias por la fortuna fruto de mi trabajo.
6. Doy gracias por la fortuna y el dinero que comparto con mi pareja.
7. Doy gracias por el dinero que pasa por mis manos.
8. Doy gracias por el dinero con el que ayudo a los demás.
9. Doy gracias por el dinero que no me ha faltado.
10. Doy gracias por el dinero que comparto.
11. Doy gracias por el dinero que me han regalado.
12. Doy gracias por el dinero con que compro los alimentos.
13. Doy gracias por los bienes materiales que poseo.

Por último, damos las gracias al Ajaw (Formador y Creador) por este ritual. Las monedas se guardan durante 260 días. En el próximo 9 Tz’ikin, se regalan y se colocan nuevas.

Este ritual se recomienda hacer los días Tz´ikin, en especial en el día 9 Tz´ikin el día 12 de agosto del 2017.

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita: http://www.sabiduriamaya.org

Ritual de Agradecimiento a la energía femenina.
Nawal 9 I´x

De acuerdo con la cosmovisión maya, las abuelas y los abuelos acostumbran agradecer en forma constante al Q’ajaw (Creadores Madre-Padre) por las bendiciones recibidas. En este día 9 I’x, que representa la fuerza de la mujer, damos gracias por las cualidades de lo femenino. Si quien realiza el ritual es hombre, da las gracias a la energía de la mujer, de su madre, de su pareja, como complemento de sí mismo. Si quien realiza el ritual es mujer, da las gracias por estas cualidades en su propio ser, en las mujeres que conoce y en general en lo femenino.

Lo primero que hacemos es deshojar una docena de rosas amarillas y se dejan secar al sol. Una vez estén secas: se hierve agua, se colocan los pétalos en ella, se retiran del fuego, cerca de 20 minutos hasta que suelten su color y aroma. Posteriormente, nos damos un baño de la cabeza a los pies, paso siguiente agradecer por medio de estas palabras:

1. Doy gracias a la energía creadora.
2. Doy gracias a la fertilidad.
3. Doy gracias a la madre.
4. Doy gracias a la hija.
5. Doy gracias a la hermana.
6. Doy gracias a la mujer.
7. Doy gracias a la amiga.
8. Doy gracias a la Madre Tierra.
9. Doy gracias a la Abuela Luna.
10. Doy gracias a la feminidad.
11. Doy gracias a la sensualidad.
12. Doy gracias a la energía protectora.
13. Doy gracias a la energía procreadora.

Este ritual se cierra dando gracias al Ajaw, Formador y Creador, por permitirnos estar aquí y realizar este ritual

Este ritual se recomienda hacer los días I´x, en especial el día 9 I´x el 20 de Septiembre del 2017.

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita: http://www.sabiduriamaya.org

Ritual por la Libración de Enredos
Nawal 13 K’at

Abuelas y abuelos sabios del pueblo Maya aconsejan destinar algunos días del año para limpiar nuestros problemas y alejarnos de los enredos que la mente crea en nuestra vida. El día 13 K’at, es adecuado para resolver, desenredar y soltar todo tipo de ataduras que no nos dejan ser libres.

Para este ritual necesitamos un espacio tranquilo y silencioso, incienso, una vela blanca, una piedra, y un vasito con agua (representando los cuatro elementos). Una trenza hecha de lana o de cabuya que tenga varios atados (esto depende de la cantidad de situaciones que deseamos desenredar).

Nos sentamos cómodos, respiramos profundo ocho veces desde el estómago, hacemos la exhalación por boca el doble del tiempo de la inhalación y con cada una sentimos como nos liberamos de todas las cargas físicas y emocionales que tenemos, luego tomamos la trenza y depositamos allí todas nuestras ataduras, todo lo que nos apega al pasado, a una situación o a una persona en particular. Vamos deshaciéndola mientras la pasamos por el fuego, el agua, la piedra y el humo del incienso.

Decimos las siguientes palabras:

Pido al Creador y Formador que este fuego queme y disuelva esta situación, que esta luz alumbre un nuevo camino, un camino blanco y sencillo, sin enredos ni apegos.

Pido al Creador y Formador que este aire limpie todo sentimiento negativo de mi corazón, que renueve mis recuerdos y me de pensamientos claros y fluidos.

Pido al Creador y Formador que esta piedra que tiene la energía de la madre naturaleza, me ayude a poner los pies en la tierra, para ser práctico y sencillo y no enredarme con las ilusiones del mundo material.

Pido al Creador y Formador que esta agua sea como un río, y que se lleve y limpie cualquier dolor, resentimiento o preocupación que se encuentren en mí ser. Que fluya como el agua ante cualquier situación adversa y que sea como los arroyos, que aunque encuentran piedras (obstáculos), siguen su curso.

Al terminar apagamos la vela y ofrendamos la piedra y el agua a la tierra.
Por último damos gracias a las abuelas y abuelos guardianes de los cuatro puntos cardinales por este ritual.

Se recomienda realizar este ritual los días K’at, en especial el día 13 K’at el 20 de Octubre del 2017.

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita: http://www.sabiduriamaya.org

RITUAL A LOS DIFUNTOS
Nawal Belejeb’ (9) Keme

La cosmovisión maya, concibe la muerte como una dualidad con la vida, por ello es motivo de agradecimiento y de celebración. Los muertos se recuerdan siempre haciéndoles ofrendas de comida, bebidas, velas y flores. Este día es adecuado para recordar a nuestros seres queridos que ya no están es este plano de la tierra, y agradecerles por su vida, por su compañía, permitiéndoles que sigan su camino hacia otros lugares, desconocidos para nosotros.

Para este ritual necesitamos: 13 velas de cebo, hilo blanco, un vaso de agua, un trago de licor, flores, un recipiente de cristal o refractaria que soporte el calor de las velas, lo suficientemente grande para contener la parafina una vez se derrita, un espacio limpio y tranquilo, un objeto o foto del ser querido que deseamos recordar en este ritual

Nos sentamos en el suelo lo más cómodos posible, mirando hacia el ocultamiento del sol (después de las 6:00 de la tarde). Pedimos permiso e invocamos a las energías en las que creamos, tomamos las 13 velas y el hilo, empezamos a amarrar las velas haciendo círculos con el hilo en el sentido contrario de las manecillas del reloj 20 veces (estas deben quedar firmes), y las ponemos en el recipiente. Luego prepararemos un pequeño altar donde pondremos la foto o el objeto del ser querido, un vaso de agua, un trago de licor de su preferencia, también podemos preparar alguna comida que le gustaba y ofrendar un poco para el altar.

A continuación prendemos las velas, agradecemos a Tz´aqol B’itol (Formador y Creador) por la vida que tuvo ese ser, por sus experiencias en esta tierra, por las enseñanzas que nos dejó, por lo que aprendimos de su sabiduría, por su espíritu, por su alegría, y decimos:

Gracias por las experiencias de vida de ___________________, que su espíritu esté en paz y su alma esté recorriendo su camino tranquila, sin apegos a esta tierra en donde lo recordamos, lo amamos y lo dejamos en libertad.

Para finalizar cerremos este ritual agradeciendo al Creador y Formador por todo.

Este ritual se recomienda hacer los días Keme, en especial el Nawal 9 Keme, el 11 de Noviembre del 2017.

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita: http://www.sabiduriamaya.org

Ritual de Agradecimiento a las Energías Creadoras/ Formadoras
Nawal (4) Kiejeb’ Kej

En la cosmovisión Maya, las Abuelas y Abuelos acostumbran tanto agradecer como pedir bendiciones a Tz’aqol- B’itol (Creador y Formador).

La energía Kiejeb’ (4) Kej, manifiesta los cuatro B’alaneb’ y sus esposas, los cuatro pilares de la humanidad, los cuatro cuerpos (Físico, Mental, Emocional y Espiritual) así mismo representa la estabilidad y solidez en todos los planos.

En este ritual vamos a dar las gracias a las Energías Creadoras y Formadoras del todo lo que nos rodea, así mismo les vamos a pedir fortaleza para nuestras relaciones y actividades estén equilibradas logrando así ser más bondadosos e equitativos.

En lo posible ir a una montaña, llevar frutas de los cuatro colores (Rojo, Azul, Blanco y Amarillo) como ofrenda al lugar, allí ubicar la salida del sol (Oriente). Mirando hacia el oriente, nos ubicamos y en frente a nosotros ponemos la ofrenda. Respiramos sintiendo cómo cada uno de los elementos transcurre por nuestro cuerpo. Al estar en completa calma y consciente de este ritual, iniciamos el agradecimiento con las siguientes palabras:

Doy gracias a Tz’aqol por ser Constructor de la Materia.

Doy gracias a B’itol por ser Formadora con el Aliento.

Doy gracias a Alom por ser Dador de Hijas

Doy gracias a K’ajolom por ser Dador de hijos

Doy gracias a Uk’u’x Kaj (Corazón del cielo)

Doy gracias a Uk’u’x Ulew (Corazón de la tierra)

Doy gracias a Uk’u’x Cho & Uk’u’k Palow (Corazón del mar y Corazón del lago)

Doy gracias a Kaja Paluna & B’alam K’itze por ser los Guardines de la salida del Sol

Doy gracias a Chomija’ & B’alam Aq’ab’ por ser los Guardianes del ocultamiento del Sol

Doy gracias a Tz’ununija’ & Majukutaj por ser los Guardines del brazo derecho del mundo

Doy gracias a Kaqixaja’& Ik’ B’alam por ser los Guardines del brazo izquierdo del mundo

Doy gracias a Tz’aqol & B’itol por la estabilidad y solidez en cada plano de nuestra vida.

Al terminar ofrendamos las frutas al lugar y damos gracias a las abuelas y abuelos guardianes de los cuatro puntos cardinales por este ritual.

Se recomienda realizar este ritual los días Kej, en especial el 4 Kej el 2 diciembre del 2017.

La Ajq’ij

Si desea saber más sobre el Calendario Sagrado Cholq’ij o los rituales escribanos a: sabiduriamaya2012@gmail.com

Siganos en Instagram: Tejidos _ Kembal oficial / Sabiduria _ maya

Siganos en Facebook : Sabiduria maya / tejidos kembal & contadora del tiempo maya.

Visita nuestra pagina: http://www.sabiduriamaya.org/home/index.php

imash6