Nima Q’ij (El Gran día)

Nima Q’ij (El Gran día)

Significa: Nima – gran, y Q’ij – día. En este día nos encontramos en una situación biorrítmica favorable dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, por consiguiente el Nawal Q’ij de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye el Nawal con la respectiva fuerza numérica. El día en que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios procesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij, para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno, y realizar actividades de purificación.

Les recomendamos una meditación maya para afianzar el propio proceso espiritual. Es un ritual en el que se toman 4 velones; rojo, azul oscuro, blanco y amarillo. Se colocan sobre un recipiente que recoja la cera y brinde seguridad. Se encienden los velones y situándose frente al fuego se hacen peticiones al Creador y Formador, con respecto a las situaciones que se quieren mejorar, potenciar o dar continuidad, y hacer proyecciones de lo que se necesita en la vida.

Por ejemplo: 12 Kawoq cayó el 30 de marzo del 2013, es decir, que en esta fecha se celebró el Nima Q’ij de una persona 12 Kawoq en el año 2013.

imash6