El Ciclo Calendarico Oxlajuj B’aktun

El Ciclo Calendarico Oxlajuj B’aktun

7

El Baktun es un ciclo de tiempo del  calendario de la cuenta larga que consta de cinco medidas de tiempo: q’ij (día), winäq ( veinte días), tun (año de 360 días), k’atun (20 años) y b’aqtun (400 años) los cuales se van combinando con los días y numerales del calendario sagrado Cholq’ij.

En su desenvolvimiento y conteo final, el oxlajuj baktun es unz cuenta de 5200 años tun.

Hemos  anunciado que hay ciclos cortos y ciclos largos de tiempo, después de los ciclos de los baktun continúan otros ciclos de larga dimensión o registros astronómicos.

Según la cronología de que la abuelas y abuelos mayas registraron en las estelas como las de Coba  y Quirigua, el presente ciclo inicia en el 4 Ajaw 8 Kamk’u,13.0.0.0.0 fecha que corresoponde a un dia 13 de agosto  de 3113 a..C en algunas fuentes aparece 3114 a.C debido a que la cuenta gregoriana carece de año cero.

La finalización del este gran ciclo será el 20 diciembre y la apertura de un nuevo ciclo será en el solsticio de invierno , el 21 de diciembre  del 2012. Este dia marcara el registro del tiempo: 13 B’aktun, o katún, 0 tun, 0 Winaq, 0 Qij.

Si se le antepone al b’aqtun (unidad de medida del tiempo más larga) el número sagrado 13 (Oxlajuj), da como resultado la duración de una Era Maya, es decir Oxlajuj B’aqtun: equivalente a 13 períodos de 400 años, es decir, 5200 años de 360 días.

Al igual que los días, las eras se suceden pues para nosotros el tiempo es cíclico, ya que caminamos a través de una espiral en la que se sitúan paralelamente el pasado y el futuro.

En la cuenta Maya de los días, cada B’aqtun contiene 400 años que multiplicados por trece resulta  un total de 5.200 años, un período de Sol que ha ocurrido otras veces, desde que los antepasados Mayas empezaron a controlar y contar el tiempo. Esto sucederá el 21 de diciembre próximo, cuando concluyamos un B’aqtun más, que cierra un ciclo en el tiempo.

La apertura de este ciclo B’aktun  nos invita a reflexionar sobre la crisis ambiental y asumir con responsabilidad  ser uno con la Madre Tierra.

El cambio de B’aktun nos convoca a retomar y valorar los principios de vida, a asumir las pixab’ (consejos) de los abuelas y abuelos, además continuar la difusión de los conocimientos ancestrales en orden a los nuevos tiempos con sus propios desafíos y posibilidades.

Dicen los abuelos que la humanidad segura habitando la Madre Tierra, pero tiene que verla de manera diferente en el pensar, sentir, actuar y vivir.

Al acercarnos al cierre de un ciclo en nuestro calendario maya, es importante recordar que debemos asumir el Oxlajuj B’aqtun como una oportunidad y acontecimiento de liberación de nuestros pueblos, caminando hacia un nuevo amanecer; hacia un mundo más unido, solidario, justo, equitativo y equilibrado”.

Siganos en Instagram: Tejidos_ Kembal & sabiduria _ Maya

Siganos en Facebook: Sabiduria Maya, tejidos Kembal & Contadora del tiempo Maya

Visita nuestra pagina: http://www.sabiduriamaya.org/

imash6