Celebraciones

2
1. Equinoccios & Soslticios
2. Todos los rituales
3. Celebración del Nima Q’ij
4. Celebración del Año Nuevo Maya

3.3

1. Equinoccios & Soslticios

RE UB’E Q’IJ SU CAMINO DEL SOL

Solsticio de verano

Equinoccio de otoño

Solsticio de invierno

Equinoccio de Primavera

Los mayas siempre han sabido leer los secretos del cosmos mediante la observación de los astros. A lo largo del territorio maya que abarca 325.000 km² los observatorios astronómicos son comunes en todas las ciudades mayas.

Desde hace 5.000 años los mayas descubrieron que la tierra era redonda y que giraba alrededor del sol, en este camino infinito observaron que la cantidad de luz solar sobre la tierra tenía cuatro variaciones a lo largo del año e identificaron las fechas exactas en que sucedían estos fenómenos. En el observatorio de Waxaqtun, al norte de Tikal (Guatemala), se marcan los inicios de cada una de las fases.

1. La primera fase se denomina Nim Upam Re Q’ij, que en español significa “el estómago del sol está grande”, puesto que del 21 de junio al 21 de septiembre hay más horas con luz solar y es cuando el día es más largo. En la astronomía occidental se conoce como Solsticio de verano.

En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano” y se corresponde el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y se corresponde el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

2. La segunda se llama Sukul Upam Re Q’ij, que traduce “el estómago del sol está a la mitad”, pues a partir del 22 de septiembre al 20 de diciembre, hay igual cantidad de horas con luz solar y sin luz solar. En la astronomía occidental se conoce como Equinoccio de otoño.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del verano al otoño.

En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del invierno a la primavera.

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

3. La tercera Nuch Upam Re Q’ij, que quiere decir “el estómago del sol está chiquito”, pues del 21 de diciembre al 20 de marzo, hay muy pocas horas de luz solar, es decir, el día es más corto y oscurece temprano. En la astronomía occidental se conoce como Solsticio de invierno.

En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

4. La cuarta se denomina Sukul Upam Re Q’ij, que corresponde a “el estómago del sol está a la mitad”, ya que del 20 de marzo al 20 de junio, hay igual cantidad de horas con luz solar y sin luz solar. En la astronomía occidental se conoce como Equinoccio de Primavera.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.

En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del verano al otoño.

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

Los mayas llevaban todo ese conocimiento sobre los ciclos de la naturaleza a la vida diaria, pues orientaban sus actividades agrícolas al ritmo del sol. Por ejemplo cuando llega el Nim Upan Re Q’ij, se siembran en la montaña árboles y como hay mucha luz solar crecen rápido, se ponen fuertes y se asegura la vida del mismo.

En la época de Nuch Upam Re Q’ij, cuando oscurece más temprano, los abuelos alrededor de las fogatas acostumbran contar largas historias de los antepasados, las cuales están cargadas de enseñanzas de valores para la vida y el trabajo.

En las épocas de Sukul Upam Re Q’ij, ancianos, adultos y niños suelen elaborar artesanía en los grandes patios familiares.

En la víspera del inicio de cada fecha los mayas hacen limpieza total de la casa para vibrar con la nueva energía solar, se dan vuelta a los colchones y se colocan cobijas limpias. Se comparte con toda la familia en una comida especial y se conversa sobre el camino del sol.

Visita nuestra pagina : http://www.sabiduriamaya.org/

2. Todos los rituales

4

Haz click en rituales para ver toda la información de los siguientes rituales:

RITUALES

  • Ritual por la unión de nuestras familias
    Nawal (8) Waqxaq’ib’ Kawoq
  • Ritual por los Caminos
    Nawal (8) Waqxaq’ib’ E
  • Waqxaq’ib’ B’atz’ (Año nuevo maya)
  • Ritual del Perdón
    Nawal (7) Wuqub’ Ajmaq
  • Ritual de agradecimiento al Espíritu del aire
    Nawal 7 I’q
  • Ritual de la multiplicación
    Nawal 12 Aj
  • Ritual de Agradecimiento
    Nawal 9 Toj
  • Ritual
    Agradecimiento a la fortuna y al dinero
    Nawal 9 Tz’ikin
  • Ritual de Agradecimiento a la energía femenina.
    Nawal 9 I´x
  • Ritual por la Libración de Enredos
    Nawal 13 K’at
  • RITUAL A LOS DIFUNTOS
    Nawal Belejeb’ (9) Keme
  • Ritual de Agradecimiento a las Energías Creadoras/ Formadoras
    Nawal (4) Kiejeb’ Kej

3. Celebración del Nima Q’ij

Significa: Nima – gran, y Q’ij – día. En este día nos encontramos en una situación biorrítmica favorable dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, por consiguiente el Nawal Q’ij de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye el Nawal con la respectiva fuerza numérica. El día en que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios procesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij, para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno, y realizar actividades de purificación.

Les recomendamos una meditación maya para afianzar el propio proceso espiritual. Es un ritual en el que se toman 4 velones; rojo, azul oscuro, blanco y amarillo. Se colocan sobre un recipiente que recoja la cera y brinde seguridad. Se encienden los velones y situándose frente al fuego se hacen peticiones al Creador y Formador, con respecto a las situaciones que se quieren mejorar, potenciar o dar continuidad, y hacer proyecciones de lo que se necesita en la vida.

Por ejemplo: 12 Kawoq cayó el 30 de marzo del 2013, es decir, que en esta fecha se celebró el Nima Q’ij de una persona 12 Kawoq en el año 2013.

4. Celebración del Año Nuevo Maya

IMG_0491

Cholq’ij es el principal calendario maya, pues es la base de los otros calendarios que crearon los mayas, este calendario tiene 260 días, se forma porque tiene 13 meses de 20 días. Es un calendario humano tardamos un aproximado de 260 días de gestación. Son 13 meses y porque tenemos 13 grandes articulaciones: dos en los tobillos, dos en las rodillas, dos en las caderas, dos en las muñecas, dos en los codos, dos en los hombros y una en el cuello . El mes maya tiene 20 días, que viene de los 20 dedos: 10 dedos de las manos y 10 dedos de los pies.

Cada día se denomina nawal, también le llaman energía, signo, destino y otros nombres en español. Cada nawal está acompañado por un número del 1 al 13, este numeral es cíclico, pues al llegar al 13, se termina un ciclo y se inicia otro con el número 1 hasta llegar a trece nuevamente y así sucesivamente. De modo que a cada nawal llega a tener todos los números del 1 al 13, esto son 260 días o sea un cholq’ij, este es un vocablo maya k’iche’ que es la unión de dos palabras chol, que significa ordenar y q’ij que es día, literalmente es “ordenar los días”.

El libro Maya Chilam B’alam fue escrito en idioma Maya-Yukateko en la ciudad de Chumayel en Yucatán, su escritura inició en el año 1600 y se terminó en el año 1782, casi 200 años de historia y cosmovisión Maya, fue escrito por varias personas. Este libro explica la creación del universo, esta creación tardó un mes maya o sea 20 días.

La creación inicia en el día: (Ver Tabla n.1, siguiente página 17).

El mundo se crea en 20 días, siendo el último día Wuqub’ Tz’i’ o 7 Tz’i’ cuando se completa la primera veintena o mes maya del calendario Cholq’ij.

El día siguiente es Wajxaqib’ B’atz’ u 8 B’atz’ y se celebra que se terminó la creación del mundo en 20 días, al igual que cuando se termina de construir un edificio, se celebra que la obra llegó a su término. El Wajxaqib’ B’atz’ este año 2014 se celebra el 16 de mayo.
El relato del Chilam B’alam dice:

“…Antiguamente cuando no había despertado el mundo, nació el mes y empezó a caminar solo… nació también el nombre del día…

waxq

waxq“1 B’atz’ sacó de sí mismo su divinidad e hizo el cielo y la tierra.

2 E hizo la primera escalera, para que la energía suprema bajara en medio del cielo y en medio del agua. No había tierra ni piedras, ni árboles.

3 Aj hizo todas las cosas, la muchedumbre de las cosas, las cosas de los cielos y las cosas del mar y de la tierra.

4 Ix sucedió que se inclinaron uno sobre el otro el cielo y la tierra.

5 Tz’ikin sucedió que empezó a trabajar todo.

6 Ajmaq sucedió que se hizo la primera luz donde no había sol ni luna.

7 No’j nació la primera tierra, allí donde no la había para nosotros.

8 Tijax afirmó sus manos y sus pies y los clavó sobre la tierra.

9 Kawoq se ensayó por primera vez el inframundo.

10 Ajpu sucedió que se fueron los hombres malos al inframundo.

11 Imox sucedió que se hizo las piedras y los árboles, eso hizo dentro del sol.

12 Iq’ sucedió que creó el viento. Y ésta es la causa de que se llame espíritu; porque no hay muerte dentro de él.

13 Aq’ab’al sucedió que tomó agua y humedeció la tierra y labró el cuerpo del hombre.

1 K’at sucedió que se rompió su ánimo por lo malo que había creado.

2 Kan sucedió que apareció lo malo y se vio dentro de los ojos de la gente.

3 Keme fue la invención de la muerte.

4 Kej el día en que pasa el espíritu.

5 Q’anil se inventó el gran sumidero de la gran laguna del mar.

6 Toj sucedió que fueron llenados de tierra todos los valles, cuando no había despertado la tierra.

7 Tz’i’ y entro la palabra.”

Al estar creados los 20 días, el Chilam B’alam dice:

“…Y entonces fueron a probarse los días unos a otros y dijeron así: Trece y siete en grupo…” para formar 20 días o un mes maya.

“…Con ellos nació el mes… cuando fueron creados el cielo y la tierra, los árboles, y las piedras… se hizo una nube sola por sí misma y creó el universo….”

“…La relación de los días, día por día, debe leerse empezando por el oriente, según el orden que esta.”

Por esa razón el pueblo maya celebra el Wajxaqib’ B’atz’ por que se terminó de crear el mundo en 20 días. Esta es una gran celebración que se realiza en todo el territorio maya, pero en especial en los pueblos del occidente de Guatemala, se hacen muchas ceremonias de fuego colectivas para celebrar el nuevo ciclo.

En esta ceremonia se agradece por el Cholq’ij que culminó y se pide que en nuestro camino exista equilibrio, armonía, prosperidad y sabiduría: espiritual, corporal, mental y emocional para el Cholq’ij que se inicia.