Celebracion del Nima Q’ij (El Gran día)

Celebración del Nima Q’ij

Por medio de ceremonia de Fuego

 2.jpg

Cada 260 días es nuestro Nima Q’ij (Gran Día), día en que rige nuestro signo natal maya o Nawal de Nacimiento, en este día se unen la energía maya (Nawal Protector) con la fuerza o numero que le corresponde a la persona según su fecha de nacimiento, esto quiere decir que si una persona nació el 1 de Marzo del 2017 su Nawal y Fuerza es el 1 B’atz  y su Nima Q’ij será en 260 días ósea el 16 de diciembre del 2017, que será de nuevo 1 B’atz’, esto siempre será cíclico, ya que está regido por el tiempo de gestación de ser humano en el vientre de su madre y el periodo de 260 días se corresponden también con el ciclo del Cholq’ij y confluye precisamente con el Nawal regente, con la respectiva fuerza numérica y grado de manifestación.

Cada persona adquiere su energía y fuerza según su  fecha de nacimiento, tanto el Nawal como la Energía que rige a cada persona lo guiará durante toda su vida, así mismo le ensenará cual es su poder, su fuerza y cuáles son sus habilidades y  debilidades.

Así entonces, nuestro ser vibra en forma permanente de acuerdo con su Nawal de nacimiento.

Para el pueblo maya el Nima Q’ij es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual, meditar, así como una recapitulación sobre lo que se está haciendo en la vida para replantearse todos los actos y conductas que se están llevando a cabo y, de esta forma, hacer un análisis profundo de los propios procesos. Es un momento propicio para ayunar o realizar actividades de purificación.

Aprovechemos el Nima Q’ij, resulta muy propicio hacer ceremonia de fuego personal, o ritual con 13 velas.

A continuación explicaremos la ceremonia de Fuego o ritual de pagamento:

La ceremonia de fuego maya es guía por el Ajq’ij ( Guía espiritual Maya), durante la ceremonia tanto personal como colectiva, se crea una atmósfera perfecta para limpiarse, liberarse y refrescar tanto el cuerpo físico como el alma, así mismo se agradece al Creador y Formador por todas y cada una de las bendiciones que nos han otorgado, por el ciclo de 260 días que acaba culminar y es una oportunidad perfecta para pedir Guía es este nuevo ciclo que está  iniciando  en el Nima Q’ij este colmado de bendiciones. La Ceremonia es una ofrenda al fuego que potencia nuestro proceso.

Este círculo ceremonial dirigido normalmente por  el Ajq’Ij cumple una función, es la de armonizarnos energéticamente con la madre tierra, el viento, el agua y el fuego. Los cuatro elementos están entonces física y energéticamente presentes de la siguiente manera: el fuego, el elemento principal, se manifiesta en la antorcha encendida en el centro; la tierra soporta el ritual y su fuerza está presente además en las ofrendas de pom (incienso maya) así como en las demás ofrendas (dulces, granos, tabaco, flores, entre otros); el viento lo está alimentando y avivando el fuego; los líquidos están presentes principalmente a través de la Chicha o el Boj, licores indígenas preferidos en Guatemala, pudiéndose emplear también licores comerciales o bebidas con base en el maíz o en el chocolate líquido, ofrendados todos ellos al fuego.

Es necesario resaltar que los dulces son una ofrenda muy importante, y aunque pueden ser de todo tipo (miel, panela, entre otros), el principal es el chocolate, proveniente del cacao, fruto de Amérika. Conforme a la cosmo­visión maya, a las energías espirituales les agrada sobremanera la energía del dulce. Este representa dulzura y bendiciones, siendo el alimento de las deidades, por así llamarlas. En el mundo maya se utilizan para las ceremonias dulces indígenas, productos armónicos no refinados que por no ser de fácil consecución en occidente, se pueden usar los dulces industrializados.

El sagrado Tojil es antes que nada una ceremonia de pagamento, con la cual se devuelve al universo y a los elementos todo aquello que nos ofrecen día a día para hacer posible nuestra existencia. Los abuelos mayas dicen que este pagamento es un deber y que por ello cuando el ser humano realiza estos pagamentos cumplimos nuestra misión y encontramos nuestra realización física, mental, emocional y espiritual.

Las ceremonias Mayas aunque son diversas, tienen una intención clara y objetivo directo,  como la celebración del Nima Q’ij y existen ceremonias personales, familiares y comunitarias.

La Ajq’ij

Si desea realizar ceremonia de fuego personal o el  ritual para celebrar el Nima Q’ij escribanos: sabiduriamaya2012@gmail.com

Visita: http://www.sabiduriamaya.org

imash6