Rokeb’al (Presentación)

en

Las Abuelas y Abuelos Mayas dicen que acercarse a esta extraordinaria civilización, de la cual aún nos falta mucho por conocer, no debe ser por simple curiosidad, ya que ella emana sabiduría resguarda en el tiempo- espacio y se puede vivenciar en el saqb’e o camino blanco,en las ceremonias, los altares, los calendarios y la cosmovisión que a pasado de generación en generación y se debe recibir como un regalo de Tz’aqol( Constructor de Materia), B’itol (Formadora con el Aliento),Alom (Dador de Hijas), K’ajolom (Dador de hijos).

Esta página nace por el deseo de seguir dando a conocer la cosmogonía maya desde el corazón y con el corazón, es portadora de una parte esencial de la cosmovisión del pueblo maya. Este conocimiento se difunde bajo la autorización y bendición de los sabios Abuelos, conocedores de la sabiduría que en estos tiempos debe recibir la humanidad. Mi trabajo es transmitir esta sagrada ciencia milenaria a todas aquellas personas que deseen conocerla y profundizar en ella de una manera fácil y siempre invitando al respeto de este saber.

En nuestra página encontrará mi trabajo como Ajq’ij , introducción al mundo maya, el calendario sagrado Cholq’ij, los veinte Nawales del calendario Sagrado y las trece energías o números que lo conforman, las instrucciones para conocer el Nawal Q’ij que rige a cada persona según su fecha de nacimiento es decir su Nawal Q’ij, celebración del Nima Q’ij, rituales que nos permiten armonizar nuestra vida, el calendario día a día, donde podemos ubicar con facilidad en qué fecha es el Nima Qi’j de cada uno, además por medio de este calendario se puede conocer el Nawal del día que está rigiendo y así llevar la cuenta día tras día, enfocando las actividades según su energía, también los diferentes proyectos tanto de la Fundación  Sakaq’ik como independientes.

Conocer el valor y el significado que tiene cada día, nos permite realizar nuestras actividades con mayor probabilidad de éxito. Por ejemplo, un día cuya fuerza es Nawal Tijax es bueno para pedir por la sanación, Nawal No´j por el conocimiento, Nawal Kawoq tiene que ver con las relaciones de familia y de la comunidad, Nawal Ajpu con las actividades espirituales y vencer las energías negativas y Nawal Q´anil favorece actividades como poner la primera piedra.

Esperamos que este trabajo les sea útil en su caminar, que en cada Winal (periodo de 20 días) pueda hacer un alto en el camino, encender una velay meditar y agradecer sobre lo que ya pasó y empezar un proceso más claro y armónico.

Si desea conocer más sobre la cosmovisión Maya o conocer el Nawal Q’ij ,

o escríbanos a malatidiaz@gmail.com

Síganos en Instagram: Tejidos_ Kembal oficial

Síganos en Facebook: tejidos kembal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *