Biografía

Malati Díaz

cropped-malatik-12.jpg

La Ajq´ij (Contadora del tiempo Maya) Malati Díaz, es conocedora del calendario Sagrado Cholq’ij, ha camino el sagrado Saqb’e por más de 19 años, desde el inicio de su caminar en la cosmovisión maya su compromiso ha sido y será la transmisión y difusión de la sabiduría de los pueblos mayas, el cual le ha permitido compartir y aprender sobre la cultura, sus rituales y costumbres con distintas Abuelas y Abuelos de las tradiciones maya Mam, Maya Kiche y Rabinaleb en Guatemala y México.

Sus Guías Espirituales han sido: su esposo Gerardo Kanek Barrios (q.e.p.d), él le enseñó  sobre los calendarios mayas, la cosmovisión maya, las ceremonias y las lecturas entre otros, Lina Barrios con su ejemplo y su experiencia como Ajq’ij y Antropóloga le ensenó secretos mayas y la Abuela Alejandra Pérez con su carácter y fuerza frente al fuego le ensenó el valor de lo sagrado.

Actualmente se dedica a difundir el saber maya por medio de ceremonias de fuego personales y comunitarias: de pagamento, de sanación, de abundancia entre otras, sanaciones por medio  de los 4 elementos, también realiza consultas personales tales como: lectura e interpretación del sagrado Tz’ite, lectura e interpretación de la Carta Maya, lectura e interpretación de la Cruz Maya, celebraciones del Nima Q’ij, así como matrimonios y limpiezas de espacios, cursos de calendario sagrado Cholq’ij. Publica la agenda “La cuenta maya tradicional” y se encarga del mantenimiento y sostenimiento de la página www.sabiduriamaya.org, además está encargada de la Fundación Saq’arik anteriormente Asociación Kab’awil Cholq’ij Colombia, la cual fue fundada en el 2003 por un grupo de amigos y su función es  la conservación y defunción de este bello saber.

Ha participado en la organización de varios encuentros indígenas nacionales e internacionales, entre ellos, “Sanación de América” en Cartagena 2001 y el “Encuentro de pueblos originarios” en México 2007. Participó en la convocatoria  del encuentro indígena “Todos a tierra en Bacatá” en el 2007, en “Lengua materna: raíz del conocimiento ancestral” en Ciudad de México en el 2008,  y en el encuentro de pueblos nativos Jun Kawoq 2009 en Brasil.

Ha organizado viajes místicos para dar a conocer la tradición viva de los pueblos mayas, su cosmovisión, el fuego sagrado, los calendarios, los textiles y el arte.

Como parte del  trabajo de difusión, la Asociación Kab’awil Cholq’ij ahora Fundación Saq’arik, publicó por primera vez en Colombia, la Agenda Maya Kab’awil Cholq’ij 2004. Luego junto con Gerardo Kanek Barrios, Patricia Urbano y Malati Díaz, se editó y publicó el libro Mam Noj Yakalik Maya Winaq “Sabios Consejos de la Sabiduría Maya” (2005).

Para la publicación de la agenda Maya de los años  2006, 2007, 2008 y 2009,2010 y 2011 la Asociación apoyó con la difusión y Gerardo Kanek Barrios y Malati Díaz editaron y publicaron la Agenda Maya Ajilab’al Q’ij’’ La cuenta maya de los días’’ durante estos años.

En los años 2012, 2013, 2014,2016,2018 junto con la Asociación Kab’awil Cholq’ij , Malati Díaz se  ha encargado de editar y publicar la Agenda Maya “La cuenta Maya Tradicional”.

Su misión de vida es continuar  con la difusión del conocimiento ancestral  maya de una manera bonita y respetuosa  siempre consiente que esté saber está vivo y se mantiene en el tiempo y espacio.

Sib’laj Maltyox

La Ajq’ij

Siganos en Instagram: Tejidos _ kembal & Sabiduría Maya

Siganos en Facebook: Sabiduria Maya, Tejidos Kembal & Contadora del tiempo Maya

Visita nuestra pagina:http://www.sabiduriamaya.org/

imash6