Año Nuevo Maya

Año Nuevo Maya

IMG_0491

Cholq’ij es el principal calendario maya, pues es la base de los otros calendarios que crearon los mayas, este calendario tiene 260 días, se forma porque tiene 13 meses de 20 días. Es un calendario humano tardamos un aproximado de 260 días de gestación. Son 13 meses y porque tenemos 13 grandes articulaciones: dos en los tobillos, dos en las rodillas, dos en las caderas, dos en las muñecas, dos en los codos, dos en los hombros y una en el cuello . El mes maya tiene 20 días, que viene de los 20 dedos: 10 dedos de las manos y 10 dedos de los pies.

Cada día se denomina nawal, también le llaman energía, signo, destino y otros nombres en español. Cada nawal está acompañado por un número del 1 al 13, este numeral es cíclico, pues al llegar al 13, se termina un ciclo y se inicia otro con el número 1 hasta llegar a trece nuevamente y así sucesivamente. De modo que a cada nawal llega a tener todos los números del 1 al 13, esto son 260 días o sea un cholq’ij, este es un vocablo maya k’iche’ que es la unión de dos palabras chol, que significa ordenar y q’ij que es día, literalmente es “ordenar los días”.

El libro Maya Chilam B’alam fue escrito en idioma Maya-Yukateko en la ciudad de Chumayel en Yucatán, su escritura inició en el año 1600 y se terminó en el año 1782, casi 200 años de historia y cosmovisión Maya, fue escrito por varias personas. Este libro explica la creación del universo, esta creación tardó un mes maya o sea 20 días.

La creación inicia en el día: 1 B’atz’ sacó de sí mismo su divinidad e hizo el cielo y la tierra.

El mundo se crea en 20 días, siendo el último día Wuqub’ Tz’i’ o 7 Tz’i’ cuando se completa la primera veintena o mes maya del calendario Cholq’ij.

El día siguiente es Wajxaqib’ B’atz’ u 8 B’atz’ y se celebra que se terminó la creación del mundo en 20 días, al igual que cuando se termina de construir un edificio, se celebra que la obra llegó a su término. El Wajxaqib’ B’atz’ este año 2020 se celebra el 25 de enero.
El relato del Chilam B’alam dice:

“…Antiguamente cuando no había despertado el mundo, nació el mes y empezó a caminar solo… nació también el nombre del día…

waxq

“1 B’atz’ sacó de sí mismo su divinidad e hizo el cielo y la tierra.

2 E hizo la primera escalera, para que la energía suprema bajara en medio del cielo y en medio del agua. No había tierra ni piedras, ni árboles.

3 Aj hizo todas las cosas, la muchedumbre de las cosas, las cosas de los cielos y las cosas del mar y de la tierra.

4 Ix sucedió que se inclinaron uno sobre el otro el cielo y la tierra.

5 Tz’ikin sucedió que empezó a trabajar todo.

6 Ajmaq sucedió que se hizo la primera luz donde no había sol ni luna.

7 No’j nació la primera tierra, allí donde no la había para nosotros.

8 Tijax afirmó sus manos y sus pies y los clavó sobre la tierra.

9 Kawoq se ensayó por primera vez el inframundo.

10 Ajpu sucedió que se fueron los hombres malos al inframundo.

11 Imox sucedió que se hizo las piedras y los árboles, eso hizo dentro del sol.

12 Iq’ sucedió que creó el viento. Y ésta es la causa de que se llame espíritu; porque no hay muerte dentro de él.

13 Aq’ab’al sucedió que tomó agua y humedeció la tierra y labró el cuerpo del hombre.

1 K’at sucedió que se rompió su ánimo por lo malo que había creado.

2 Kan sucedió que apareció lo malo y se vio dentro de los ojos de la gente.

3 Keme fue la invención de la muerte.

4 Kej el día en que pasa el espíritu.

5 Q’anil se inventó el gran sumidero de la gran laguna del mar.

6 Toj sucedió que fueron llenados de tierra todos los valles, cuando no había despertado la tierra.

7 Tz’i’ y entro la palabra.”

Al estar creados los 20 días, el Chilam B’alam dice:

“…Y entonces fueron a probarse los días unos a otros y dijeron así: Trece y siete en grupo…” para formar 20 días o un mes maya.

“…Con ellos nació el mes… cuando fueron creados el cielo y la tierra, los árboles, y las piedras… se hizo una nube sola por sí misma y creó el universo….”

“…La relación de los días, día por día, debe leerse empezando por el oriente, según el orden que esta.”

Por esa razón el pueblo maya celebra el Wajxaqib’ B’atz’ por que se terminó de crear el mundo en 20 días. Esta es una gran celebración que se realiza en todo el territorio maya, pero en especial en los pueblos del occidente de Guatemala, se hacen muchas ceremonias de fuego colectivas para celebrar el nuevo ciclo.

En esta ceremonia se agradece por el Cholq’ij que culminó y se pide que en nuestro camino exista equilibrio, armonía, prosperidad y sabiduría: espiritual, corporal, mental y emocional para el Cholq’ij que se inicia.

Siganos en Instagram: tejidos_ kembal / sabiduria _ maya

Siganos en Facebook: Sabiduria maya, Tejidos Kembal & Contadora del tiempo maya.

Visita nuestra pagina: http://www.sabiduriamaya.org/home/index.php

imash6