¿Conoce la Cosmovisión Maya?

La palabra cosmovisión, tiene el origen en la unión de dos palabras griegas cosmos que significa mundo o universo, y visión, es decir, ver, al unir las dos palabras nos dice la forma de ver el mundo o el universo. La cosmo¬visión maya indica específicamente la forma de ver el mundo desde la cultura maya.

La cosmovisión maya se caracteriza por ser una visión de la naturaleza, desde el ser humano, desde el movimiento de los planetas, en conclusión, desde las leyes del universo.

La cosmovisión maya se basa en la cosmogonía o sea la forma en como la cultura maya explica cómo se origina el mundo, quiénes fueron sus primeros habitantes, esta cosmogonía se encuentra palpable en las comunidades mayas a través de la tradición oral, pues muchos de los documentos antiguos fueron destruidos por los españoles hace casi 500 años. Sin embargo, los líderes del pueblo maya que aprendieron fácilmente a escribir en caracteres latinos escribieron muchos libros en las décadas de 1550 a 1600 y son la base de la cosmogonía maya. En la región maya de México se conocen como CHILAN B’ALAM y que a continuación llevan el nombre de la ciudad en que fue encontrado siendo el más famoso el CHILAN B’ALAM de Chumayel y en el área maya de Centro América se les conoce como MEMORIALES que al igual que en México a continuación llevan el nombre de la ciudad donde se le encontró siendo el más famoso el de MEMO¬RIAL de Chiwila o Popol Wuj siendo el principal escrito en idioma k’iche’ para dejar un documento con la historia de Chuwila’ hoy conocido como Chichi¬castenango como obra máxima de las que se escribieron entre 1550 y 1600, conjuntamente con la tradición oral.

Los calendarios mayas también son otros de los pilares de la cosmovisión maya, pero en especial el Cholq’ij o calendario basado en el cuerpo humano, que nos habla de 20 nawales o energías que cíclica¬mente se combinan con 13 potencias.

La cosmovisión maya no se aprende con un curso o leyendo un libro, puede proporcionarnos conocimientos básicos, pero en sí, la cosmovisión maya es una forma de vida que crece en nuestro ser con base en:

• El carácter sagrado de la naturaleza y su conservación.
• Disfrutar de todas las etapas de la vida en su justa dimensión.
• Encontrar el equilibrio en nuestra vida. entre lo material y lo espiritual, entre la vida y la muerte.
• El carácter comunitario del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s